menu

Una breve historia

del condón

Se cree que los hombres egipcios usaban vainas de lino para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual. Las pinturas rupestres de Combarelle en Francia, que datan de alrededor del 100 al 200 d.C., muestran algunas de las pruebas más tempranas del uso de condones.

En la década de 1500, una epidemia de sífilis se extendió por toda Europa, necesitando algún tipo de protección. Gabriel Fallopius inventó una funda de lino que haría el trabajo. Después de un tiempo, los usuarios se dieron cuenta de que la vaina tenía un efecto secundario inesperado: también evitaba el embarazo.

Más tarde, en el mismo siglo, las fundas de lino se empaparon en un producto químico espermicida y se dejaron secar antes de usarlas, lo que aumentó su efectividad como control de la natalidad y creó los primeros condones espermicidas.

La palabra "condón" apareció por primera vez alrededor de 1700 cuando se usó en un poema. Hay muchas teorías sobre el nombre. Entre ellos: que era el apellido del médico personal de Carlos II de Inglaterra (quien prescribió la funda como una manera para que el rey evite engendrar demasiados hijos ilegítimos) o que "condón" es la palabra latina para "receptáculo", pero el origen definitivo del nombre del condón sigue siendo un misterio.

En la década de 1700, los condones hechos de piel de animal estuvieron disponibles. Como se reutilizaron muchas veces, eran menos que higiénicos y se describían como "una armadura contra el placer, una telaraña contra la infección".

EN 1839, la tecnología llegó al rescate. El descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear permitió que los artículos de caucho se produjeran a bajo costo en grandes cantidades. A fines del siglo XIX, los condones se conocían comúnmente como "gomas".

Sin embargo, no todo fue fácil para la industria del condón, que ahora está en rápido crecimiento. En 1873, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de Comstock que prohibía el envío de información anticonceptiva y limitaban la disponibilidad de condones, aunque su fabricación y venta seguían siendo legales. Eso también era bueno: en la Primera Guerra Mundial, los soldados de todo el mundo necesitaban profilácticos. El ejército alemán fue el primero en promover el uso del condón, seguido de cerca por otros militares estadounidenses y europeos.

Desde poco antes de 1900, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, casi todos los condones usados en Europa fueron importados de Alemania. Durante la guerra, dos compañías estadounidenses se convirtieron en los principales proveedores de las tropas aliadas, Julius Schmidt, Inc., y Youngs Rubber Company. Julius Schmidt llamó a sus marcas de condones Sheik y Ramses. En 1920, Youngs Rubber Company, fundada por un empresario de 33 años llamado Merle Youngs, presentó su marca, TROJAN ™ como la competencia.

Para 1975, los condones TROJAN ™ representaban más de la mitad de los condones vendidos en las farmacias de Estados Unidos.

En la actualidad, los condones TROJAN ™ continúan siendo los más vendidos en Estados Unidos. Los condones siguen siendo una fuente primaria de protección contra las enfermedades y los embarazos no deseados. En TROJAN ™, seguimos avanzando en el desarrollo del condón.

Por ejemplo, nuestro condón Piel Desnuda™ es el condón más delgado que hemos desarrollado hasta ahora. Quién sabe cuáles serán los condones del futuro, pero puedes confiar en que TROJAN ™ estará a la vanguardia de su evolución.

Una breve historia del condón



Utilizamos cookies para generar estadísticas de audiencia personalizada analizando tu navegación.
Si continuas navegando estarás aceptando su uso.